Cuando comenzamos nuestro camino por el Forex, descubrimos que el trading es como una senda frondosa, ya que muchas veces aunque nos encontremos ojeando el mercado no podemos ver que dirección tomar. Esto conlleva un largo proceso de aprendizaje, en el que muchas veces la falta de información relevante es una dificultad y tenemos que aprender a base de batacazos, superando obstáculos y cometiendo errores. Este artículo pretende enfocar cuales son esas dificultades que van apareciendo en el día a día de nuestro proceso de aprendizaje, que nos impiden tomar decisiones con claridad, e intenta dar una solución canalizando todo eso de una manera que nos haga más fuertes a nivel mental.

El trading está ensombrecido por una serie de mitos y argumentos un tanto tenebrosos que crean rechazo por parte de la mayoría de las personas, incluso que tachan de loco o iluso cuando te atreves a indagar por estos lares, y esto no es más que el fruto del desconocimiento o la inseguridad que transmiten esas personas. En otro artículo desmitificamos la visión existente del trading, pero es necesario comentar que aprender a hacer trading es un camino largo, duro, y no siempre gratificante, por tanto es fundamental encontrar una motivación tal que nos de fuerza para continuar en esos momentos de debilidad.

Cuando nuestro círculo de personas más cercanas comienza a saber que estamos haciendo nuestros pinitos en el trading, le hablamos de ello como un mundo lleno de oportunidades, con toda nuestra ilusión y ganas de compartir esa información, debemos saber que siempre recibiremos un aluvión de criticas, comentarios, recomendaciones, etc. de gente que nos intentarán desmotivar. Cabe decir, que no siempre será de manera intencionada, sino más bien como forma de proteger. Esto es por lo que decir antes, el trading es como si tuviera un envoltorio lleno de mitos que para nada le benefician. Como por ejemplo mucha gente cree que si aún no eres millonario estás perdiendo el tiempo, o que tarde o temprano perderás todo tu capital, por que estás metiéndote en un mundo demasiado grande para ti, y muchos otros argumentos que no generan confianza alguna.

Esto es algo por lo que, creo, cada uno de nosotros ha pasado en algún momento, generalmente cuando empezamos, cuando parece que las recompensas no llegan a modo de beneficios. Pero lo que está ocurriendo realmente es que estás adquiriendo una gran experiencia válida, que  sin duda es una parte fundamental en el desarrollo de cualquier trader. Lo que quiero hacer entender es que vamos a tener que aprender a soportar una fuerte influencia externa, que nos dirán constantemente que nuestro trabajo no es válido y que nos recordarán continuamente la pérdida de tiempo que estamos realizando.

Lo que me interesa es que aprendáis a no representar ese tipo de dominios como un hábito. Me explico. Es necesario que todas esas criticas no las entendamos como una parte inevitable de nuestro desarrollo. Debemos de ser conscientes y prudentes, y tampoco dejar de oír que tipo de comentarios. Pero debemos saber que no son más que flujos externos que no deben acceder en nuestra mente. Para ello es necesario encontrar una motivación.

Como actividad que comenzamos a practicar en algún momento de nuestras vidas, sea de mayor o menos duración, requiere de una motivación. En el caso del trading la fuerza de esa motivación y la capacidad que nosotros tengamos de mantener viva esa motivación hará que nuestra experiencia dentro del trading sea más o menos duradera. Os adelanto que asaltos a dicha motivación vamos a experimentar, es decir en nuestro camino encontraremos fuentes o hechos que arremetan en detrimento de nuestra motivación, nuestras ganas y el enfoque que demos a nuestra actividad. El resurgir ante tantos baches u obstáculos que vayan surgiendo, sin duda, nos harán más fuertes y creer cada vez más en nuestras convicciones.

Para ello comentaré un principio fundamental que me ha ayudado en mi camino, y no es otro que entender el error como una forma de aprendizaje. Evidentemente, y no lo negaré, cada error puede suponer un ataque hacia nuestra estructura mental. La diferencia reside en considerar un error como un límite o barrera psicológica, que nos alarma; o como un indicador que debe devolvernos a nuestra ruta. ¿Por qué surgen los errores? Muchas veces, por confianza, por temor, por inseguridad, entre otros factores. Cuando erramos tenemos que tener la capacidad de ver que algo no estamos realizando de la manera correcta. Ese debe ser el enfoque para alcanzar el éxito, y para nada entender que es el resultado de un proceso finalizado y sin éxito.

En muchos momentos de nuestro camino dudaremos de todo lo que nos rodea, tanto de nuestra estrategia, nuestras finalidades o metas, el por que decidimos empezar, el si hacemos lo correcto o no, etc. Nos dará tiempo a plantearnos todo tipo de dudas que harán tambalear nuestra dedicación. Para ello es necesario comenzar a cuidar y respetar unos valores fundamentales como son la confianza y el compromiso. Debemos empezar a creer en nosotros mismos, y que todo aquello que hacemos forma parte de nuestra vida, las operaciones que hacemos son posibilidades que nosotros decidimos tomar, luego debemos tener confianza.

También hemos de saber que cuando empezamos en el trading, tomamos un compromiso con un método de operativa, y no es otra cosa que nuestra estrategia. Debemos empezar a pensar como los grandes traders, y esto pasa por adquirir ese compromiso con nuestra herramienta. ¿Qué puede hacer que estos valores se tambaleen? La incongruencia de resultados. El no obtener los resultados esperados, o en otras palabras, no cumplir con nuestras expectativas, puede generarnos un dolor emocional que tenemos que empezar a gestionar de la manera correcta. Esta cuestión la abordaremos en otro artículo, más adelante.

En conclusión diré, y hemos de ser conscientes de ello, que todo trader experimenta un camino lleno de dificultades y experiencias negativas. Pero el aprendizaje está en sacar la parte positiva de cada una de esas vivencias, aprendiendo a superar nuestros limites y superando nuestras carencias. En ese proceso debemos aprender a confiar en nuestras herramientas, las cuales son nuestras únicas aliadas a la hora de hacer trading. Si algo he aprendido en este mundo es lo siguiente, quién cree que está llegando al límite es por que quizá lo tenga.